Home Inicio
Colegio el bosque de Arauco
Marcha colegios particulares subvencionados PDF Imprimir Correo
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 16:48

 

 

 

 

 

 

 

 
Discurso PDF Imprimir Correo
Lunes, 02 de Junio de 2014 15:28

DISCURSO SRA. MARCIA VALENZUELA ,REP. LEGAL SOCIEDAD EDUCATIVA EL BOSQUE LTDA. ANIVERSARIO COLEGIO EL BOSQUE.

Me es grato saludar a cada uno de uds. en este dìa en que damos inicio a la semana aniversario de nuestro colegio.

Al cumplir este colegio 1 año mas de vida, no sería noble de mi parte, iniciar este mensaje sin mencionar a quienes fueron sus fundadores, en un ya lejano dìa del año 1998,   quienes guiados por su vocación de maestros, al igual que hicieron colegas suyos, en otros lugares de nuestro país ,  invitados por el Estado   en esos días ,   a colaborar  en la función educativa de la naciòn.

Iniciaron este Proyecto Educativo,  ilusionados  en aportar  a la Educación de niños y jóvenes araucanos, con un proyecto basado en entregar Educaciòn de Calidad, junto a una base valórica, para formar personas integrales , capaces de seguir estudios superiores en la Educaciòn Tècnica o Universitaria.

La trayectoria del Colegio desde esos años a nuestros días es por todos conocida, y está avalada por mantenidos  buenos resultados en las pruebas de medición externas como son Simce y PSU,  añadido al reconocimiento   de un sello de disciplina  y respeto dentro de sus aulas,   lo que queda reflejado en un reconocido  prestigio   y  gran  demanda  de matrícula.

Desde el año 1998, en que el colegio abrió sus puertas , han egresado de 4º Medio , a la fecha  9 promociones , de las cuàles hay ya muchos profesionales , que completaron su formaciòn científica –humanista en estas aulas.

Como Institución ,  se siente  que  se ha cumplido, y por ello, se hace necesario también  dar las gracias a todos los que nos han apoyado y han hecho posible su exitoso trayecto…apoderados que confiaron en su Proyecto Educativo,  especialmente a los primeros ,  que se arriesgaron y trajeron a sus hijos, transfomàndose  en fundadores y al resto   que día  a día  fueron sumándose… ,  a las autoridades Provinciales de Educaciòn   de quienes hemos recibido ,cuando lo solicitamos    apoyo incondicional,   a todos los Docentes  que han pasado por estas aulas ,   que se han esforzado día  a día por seguir los lineamientos de nuestro colegio, al Personal No Docente , que concientes de su rol,   nos apoyan día  a día,   colaborando estrechamente con alumnos , docentes y directivos, y por cierto , agradecer  también a los propios  alumnos , que nos premian en ocasiones con su presencia,   cuando ya se han ido  y vuelven a visitarnos ,    para expresar su nostalgia, reconocimiento y orgullo   hacia la institución que los formò   y los preparò   para la educación superior.

Se nos hace pertinente en esta ocasión,   referirnos al actual escenario educativo que vive nuestro país , caracterizado por una necesidad de generar mejoras concretas en la calidad de la Educaciòn en todos los niveles….

 , por tanto, a puertas de una gran Reforma Educacional, queremos  asegurarles   que  este colegio no se encuentra ajeno a dicho escenario…  y que  se harán todos los esfuerzos para seguir avanzando  en la entrega de una mejor educación a todos nuestros  estudiantes.

En este sentido, al comienzo de este año escolar,  ya  los directivos, profesores y funcionarios no docentes conversamos sobre los cambios que se avecinan, en el sentido de una mayor fiscalización de la que seremos objeto y una mayor exigencia en los rendimientos académicos.

De acuerdo con eso Colegio El Bosque   incentivará el perfeccionamiento profesional de sus docentes y los motivará para asumir estos desafíos con dignidad y profesionalismo.

Estamos conscientes ,  que no se nos hará tan difícil adecuarnos , ya que durante nuestra trayectoria  como colegio hemos trabajado siempre,  desde nuestros inicios,   teniendo presentes los grandes ejes a los que ahora  apunta la reforma y que son    ENTREGAR  UNA EDUCACION DE CALIDAD   , CON EQUIDAD  E INCLUSION.

Creo necesario referirme a este último punto,   por ser tal vez menos perceptible por la comunidad escolar, ya que más bien puede constatarse en la funcionalidad interna del colegio,  en áreas   que se mantienen muchas veces en el terreno de la confidencialidad de los datos  y  de las acciones llevadas a cabo por la dirección y administración del colegio…

Expongo , entonces lo siguiente:

Desde sus inicios, el colegio ha otorgado una cantidad de becas muy superior al mínimo exigido por el Estado  , tomando siempre en cuenta ,favorecer a  quienes más lo necesitan, manteniendo con orgullo , desde hace varios años  ,más de una tercera parte de sus alumnos  becados, incluidos un 15 % de alumnos vulnerables en los niveles que van desde Kinder a 7° Básico ,los cuales gozan de excención completa.

Asimismo , asumiendo que no todos los alumnos tienen las misma capacidades ,  y aún más , entendiendo que algunos se ven limitados por diversos trastornos del aprendizaje, los hemos acogido y ayudado a salir adelante con sus dificultades , apoyados por abnegados padres que colaboran con esto desde sus hogares., esto estimados alumnos y apoderados es EQUIDAD Y ES INCLUSION,  …

Así las cosas, podemos dar fe que  nuestros méritos como institución , no se basan en la selección de estudiantes ,sino principalmente en el esfuerzo de los docentes por lograr aprendizajes en todo tipo de alumnos y  también en el esfuerzo por incluir  a los que más lo necesitan.

Nos reconforta pensar que el estado , impulsado por los movimientos sociales,   por fin está dispuesto a hacerse cargo de entregar Educación de Calidad y se ha comprometido con esta reforma, pero todos comprendemos  que este es el inicio de un largo proceso, que llevará años en consolidarse . 

Es fácil visualizar , que estos años serán complejos para los Colegios Particulares Subvencionados, pues  comenzaran  a  efectuarse  cambios Institucionales  que obligaran a este sector de la Educaciòn a adecuar su organización legal , para cumplir con las solicitudes del sistema educativo,   sin embargo ,   este colegio seguirá   siempre teniendo   como piedra angular,   la preocupación por cada uno  de los integrantes de la comunidad educativa .

Por último,  no puedo menos que solicitar   el apoyo  y compromiso  de profesores, estudiantes,   apoderados  y   funcionarios   para afrontar exitosamente los próximos desafíos educativos  que la institución  requiere.

Para finalizar, les deseo a todos ,especialmente a nuestros alumnos, que puedan disfrutar de una   feliz  semana de aniversario , donde reine la participación y la alegría  , dentro del mejor clima de cuidado y respeto.

Muchas gracias

Colegio El Bosque, 26 de Mayo 2014.

 
INFORMATIVO PDF Imprimir Correo
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 10:43

Apoderados Colegio El Bosque

Junto con saludar y darles la bienvenida a este año lectivo, la Dirección del Colegio, atenta a cumplir con la normativa Ministerial, informa a sus apoderados que por orden expresa de la Superintendencia de Educación, a través de comunicado llegado con fecha 11 de Febrero 2014, queda prohibido a los Establecimientos Educacionales recibir:

Papel, plumones de pizarra, útiles de aseo y limpieza general.

Por lo tanto se les solicita no traer estos materiales, ya que de lo contrario serán devueltos.

Agradeciendo su colaboración los esperamos el día 3 de Marzo de 2014 para iniciar este nuevo año escolar.

Atentamente

                                                                          Lesly Padilla Norambuena

                                                                         Directora Colegio El Bosque

 
Cuenta Publica 2012 PDF Imprimir Correo
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 11:49

El Colegio Particular Subvencionado “Colegio EL Bosque De Arauco”, informa a ustedes a través de esta cuenta los avances del proyecto educativo institucional. Nuestros desafíos se centraron en dar mayor énfasis en los logros académicos de nuestros estudiantes y en integrar a los padres y apoderados en el proceso formativo de nuestros educandos. Creemos que con el compromiso y apoyo de los distintos agentes de la comunidad educativa podremos lograr nuestros desafíos que permitan mantenernos como institución en un lugar de privilegio en la comuna de Arauco.

Ver documento completo

 

 
Programa Primer Trimestre 2013 PDF Imprimir Correo
Martes, 02 de Abril de 2013 09:33

Programa Primer Trimestre 2013

De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación, Colegio El Bosque ha implementado las Bases Curriculares desde 1º a 6º año básico en todas las asignaturas, las que reemplazan a los Contenidos Mínimos Obligatorios y a los Objetivos Fundamentales Verticales por Objetivos de Aprendizaje; por lo tanto, a continuación se presentan los correspondientes al primer trimestre en las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Historia y Geografía y Ciencias Sociales. (En Inglés son presentados los Contenidos a trabajar en este primer período del año)

Ver programa completo

 

Fotos